Make your own free website on Tripod.com
HOME | BAND | BIOGRAPHY | GALLERY | MERCHANDISE | LINKS
[ Interview ] By Javier Tous of Boricuas Bestiales


    La Fundación es una joven agrupación que pretende transportarnos con su música a los años 60 de Jamaica, época en que el Ska y Rocksteady dominaban el ámbito musical de la isla. Eligiendo su nombre en tributo directo a los padres de la música popular jamaiquina -los Skatalites- la banda debutó a principios del 2000, rápidamente creciendo en popularidad dentro de la escena Ska/Reggae y compartiendo tarima con importantes agrupaciones como los legendarios Skatalites y los Stubborn All Stars.

BB- ¿Cómo y cuando comenzó la banda?

Chichi- La banda comenzó en noviembre de 1999. Yo le hablé a
Paco para formalizar una banda de Ska tradicional, porque anteriormente habíamos intentado formar un grupo llamado Don Sincopado. Sin embargo, nunca salió y luego que pasó un tiempo hablamos con Ariel, buscamos más musicos y se hizo la cosa.

Benito- A mi también

Chichi- Bueno te buscamos a ti también pendejo.

BB- ¿Qué los llevó a tocar Ska Tradicional?

Chichi- Bueno, la verdad es que pa'l tiempo en que salimos, viste habían algunos grupos como Freedom Sounds, Los Naborias que
le sometían al Ska Tradicional, pero no había mucho y decidimos hacerlo.

Javier- Porque nos gusta.

Chichi- Obviamente nos gusta, gracias.
BB- ¿De qué otros grupos provenían los integrantes?
Chichi- Diablos, pues mera, aquí hay gente que estaba en Don Kru, en Skalón Roto, Kampo Viejo, el Chakalo y Akani, en Advertencia.
BB- ¿Bueno, y qué se siente tocar en una banda que no sea odiada?
Chichi- Bueno, eso es una pregunta directa, se siente bien mano. Al menos no tengo la persecución de que me van a lynchar por ahí (risas).
BB- ¿Qué pasó con la jeva?
Paco- Bueno, hemos tenido varias muchachas que han intentado cantar con nosotros, pero ninguna ha sido lo suficientemente estable. No han estado como que fielmente en la banda, y es que tienen tripeos diferentes.
Jonathan- Ellas vienen de unos backgrounds donde realmente no conocen mucho de la música que estamos tocando, más bien escuchaban R&B y eso… nunca han escuchado un Ska Tradicional. Nosotros llegamos a darle los cd's.
Ariel- Y en verdad es que conseguir un cantante de Ska bueno aquí es difícil. Y a mí no me quieren dejar cantar (risas).
Javier- Viste si algún día aparece algún cantante no solo que sea bueno, sino que se integre a la banda, pues ahí estará.
BB- Y el cantante, ¿qué ustedes piensan que Chopa le tira a medio mundo en los shows de ustedes?
Jonathan- En verdad el problema es que el tiene cierta fama en un foro que se llama Pulso Rock, y la mierda es que cuando le van a tirar a él siempre nos llevan por el medio.
Ariel- Chopa es más como un MC.
Danny- En verdad el nos ha ayudado bastante.
Tito- El es como el que baila en Mighty Mighty Bosstones (risas).
Danny- No, ese es Marmota.
Jonathan- Mira chequeate la historia de Marmota. Nosostros empezamos a tocar y él no estaba en la banda. Entonces cuando yo me iba a practicar, como el no tenía nada que hacer en casa, pues me lo llevaba. Y el siempre se ponía a bailar, hasta en los shows, así que dijimos 'vamos a darle los bongoses' y así se quedó.
BB- Desde el momento en que ustedes empezaron en la escena hasta ahora, ¿cómo ven los cambios en la misma?
Ariel- Yo creo que en verdad ha cogido un poco de auge, con eventos como los Skatalites, Ska Revolution, Stubborn All Stars, Skatalites, Skatalites, me quedé fijao en Skatalites. Y la gente se ha dejao de pendejases también…
BB- ¿Qué tipo de pendejases?
Ariel- De dividir la escena y eso. Ahora está todo el mundo apoyando. las bandas de Punk, Reggae, todos apoyan el Ska.
Chichi- Ya no es como antes que se daban peleas en shows de Ska. Ya eso no se ve.
Ariel- También la escena de Ska de antes no es la escena de Ska de ahora. Es mucho más madura, la gente tiene más información de la música. No es como antes.
BB- Creen que por eso ahora hay tantas bandas centradas en los sonidos tradicionales, en lugar del Ska moderno, ska-punk, etc…
Javier- Esa es una evolución por la que van pasando los músicos que empiezan en el Ska-Punk y después se van dando cuenta que la escencia está en el Ska Tradicional.
Jonathan- Eso fue lo que pasó con Don Kru…Yo empezé escuchando Ska-Punk, pero poco a poco me fueron enseñando más de lo viejo.
BB- ¿Y ustedes creen que hay más unión con la escena Reggae?
Javier- Sí, la gente de la escena Reggae conoce un poco más de la escena Ska. Nos invitan a los shows y eso.
Chichi- Hay un poco de más comunicación.
Ariel- Ya no tenemos que decir que tocamos Reggae rapidito (risas).
BB- Aparte de Ska Tradicional, ¿qué otros estilos tocan?
Ariel- Rocksteady y Skinhead Reggae.
Chichi- Es una canción nada más pero hacemos el intento. En verdad no le hemos metido duro a eso, pero yo sé que si le metemos mano lo podemos hacer super mejor.
Ariel- En verdad tocamos Early Reggae, eso de Skinhead Reggae es muy controversial, jaja.
Paco- También hay ciertas tendencias entre algunos de nosotros para hacer tripeos de Dub. Proximamente estaremos entrando a grabar, y esperamos que algún día de estos salga nuestro disco.
BB- ¿Cuándo es proximamente?
Paco- A finales del 2001/principios del 2002.
BB- En cuanto a la grabación, ustedes tienen una buena mezcla de versiones y temas originales, ¿qué es lo que se puede esperar en el disco?
Chichi- Pues fiajte lo que se piensa hacer es basicamente originales, ya que entendemos que aunque es cool tocar covers y eso, las bandas como echan pa'lante es tocando su material, no haciendo covers. Viste, yo respeto a todo aquel que lo hace, pero personalmente pensamos que es mejor tirar lo de nosotros alante.
Benito- Y vamos a hacer nuestro disco, así que le metemos lo nuestro.
Ariel- Exacto y en ese caso, ¿pa' que hacer covers?
Javier- Viste, los tocamos en vivo y eso.
Paco- Los covers entretienen, pq la gente se recuerda de lo que ha escuchado antes.
(Es en este punto que Tito me cae a manoplazos en el pecho. Todo el mundo se queda como que 'que le pasa a este cabrón' hasta que aplasta algo en el piso y resulta que me había caido encima un gusano o un alacrán o no sé que.)
Jonathan- Diablo, eso me recuerda en el medio de una practica que Benito tiró el saxofon pa'l carajo y se quitó la camisa y cuando vimos había una cucaracha gigantesca que salió corriendo por ahí (risas).
BB- ¿Cómo banda, cual creen que es su punto más fuerte y su punto más debil?
Chichi- Por ahí dicen que la sección de ritmo, que está más fuerte…
Jonathan- Que somos monos…
Chichi- …que la de vientos. Han dicho que somos monos. Han dicho que par de vientos por ahí no deberían estar tocando con nosotros, etc. etc. Viste, la gente siempre tiene su opinión…
BB- ¿Pero qué ustedes piensan?
Chichi- Nosotros pensamos que…
Paco- Viste, ninguno de nosotros es un virtuoso músical; lo hacemos por el amor a la música y pues no vamos a estar aquí creyendo que somos la gran jodienda porque no lo somos y estamos haciendo la música que nos gusta y si a la gente le gusta, pues mejor todavía.
Chichi- Aparte que en vivo hay huevos, y si no hay huevos no es en vivo.
Jonathan- Los otros días me puse a ver un video del show de Stubborn y en verdad que no se compara a lo que hacemos ahora.
Danny- Con el tiempo las cosas que uno tiene debiles ya no son débiles, porque las vas mejorando y eso… Por eso, tenemos un año nada más.
Jonathan- Yo por lo menos he aprendido mucho de esto, porque aquí, tu sabes, Javier nos daba clasesitas a los vientos.
Paco- Estamos captando el tripeo de- se puede decir- del jazz, de la improvisación. Los solos de nosotros en los shows son improvisados y estamos tratando de mejorar musicalmente cada uno para así mejorar el sonido de la banda.
Guido- Mera, ¿puedo hacer una pregunta a la Fundación?
Todos- No.
Guido- ¿Qué es eso de que ustedes son una banda de monos o algo así? ¿Qué tienen que decir a la gente que piensan que son una banda de monos?
Chichi- No sé viste, la tiene sus opiniones. Hay quien le motiva criticar, hay gente que le motiva joder.
Benito- Yo respeto las opiniones de otra gente. Dicen que somos uno chorro de blanquitos tocando la música tradicional que…
Tito- Un saludo al único negro en la banda (risas).
Benito- Aunque en verdad, no sé las criticas nosotros las cogemos para aprender.
BB- O sea, que ustedes están aprendiendo a no ser monos.
Chichi- Obviamente.
Benito- Somos menos monos que antes.
Javier- Nos vamos civilizando (risas).
BB- Bueno hace un rato hablaron por encima sobre su próxima grabación, abunden un poco más al respecto.
Chichi- Bueno, nosotros vamos a grabar los temas que la gente conoce, y vamos a grabarlos bien… para que no digan que somos monos (risas). Obviamente, pues eso va a tomar un tiempito para que quede bien.
Javier- …y va a ser independiente.
Chichi- Exacto independiente, porque tu sabes que en este país si tu no tocas Maná o no tocas Millo Torres, o pendejases como esas, pues no echas pa'lante.
BB- ¿Qué ustedes le tienen que decir a una persona que no los conoce y va a decir qué puñeta es la Fundación y que coño es el Ska?
Paco- Bueno, el nombre de la banda lo dice todo, lo que tratamos es en cierta manera de imitar los originales en la música Ska en los 60 en Jamaica, tratando de darle una idea.
Chichi- Obviamente nosotros no estamos haciendo una copia carbón de lo que había en los años 60, pero sí son ritmos buenos que nos gustan y queremos exponerlos.
Paco- Y bueno para el público en general que en Jamaica hay otros ritmos además del Reggae y muchos músicos tan buenos si no mejores que el mismo Bob Marley.
Danny- También que tenemos las t-shirts y los pines a la venta y bueno que todos estamos disponibles para bodas…
Sita- Y divorcios.
Dany- Y divorcios también.
Chichi- En la pagina de internet hay un link secreto donde aparece la Fundación en el gangbang. Pero eso es 'Members Only'.
BB- Comentario final
Paco- Visiten la pagina de la banda, tenemos mercancía disponible. Vayan a nuestros shows, pa' que nos vean y conozcan otras dimensiones musicales.
Tito- Un saludito al alacrán

> UP    > DOWN

[ © 2000-2002 La Fundación. ]
website designed by Ace Sputnik
last update: 08.12.02